Lo último

Balance 2016 | Más visitas, menos contenido

esfuerzo

En 2016 publicamos dos reportajes: sobre el primer monje budista zen español (Dokushô Villalba) y sobre el rey Chatarrero, (Javier G. Roche), además de cuatro vídeos: el avance y el completo sobre Dokushô, el de Roche y la entrevista al ex director de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, sobre banca ética. Además, publicamos veinte entradas en el blog.

No es mucho, pero no hemos llegado a más.

Aún así, las cifras nos han sorprendido porque se han disparado. Las visitas aumentaron un 526% (de 16.853 en 2015 a 105.529 en 2016) y el de páginas vistas, un 423% (de 22.957 a 120.249). El tiempo medio en cada reportaje que publicamos el año pasado fue de 9 minutos. Se leen.

En cuanto a las redes sociales, Facebook y YouTube, también estamos contentos. En Facebook nos siguieron 3.222 personas frente a las 922 de 2015 (en total 4.900 fans) y se suscribieron a nuestro canal de YouTube 766 personas (en lugar de las 61 de 2015). Además, obtuvimos 156.980 reproducciones, un 460% (28.000 reproducciones en 2015). En los doce meses, invertimos 150€ en Facebook, con un coste de 0,001€ por interacción en nuestros contenidos.

Si nos ajustamos a los datos, parece que nuestros trabajos gustan, aunque hayamos publicado menos.

vidasajenas.es en 2016

Pero hablemos de lo importante: qué hemos aprendido este año.

Qué aprendimos en 2016

Con el reportaje sobre Dokushô Villalba aprendimos a trabajar juntos Manuel Mira y yo. Manuel es el realizador del proyecto. Yo, lo demás.

Fuimos al Monasterio Luz Serena, en Valencia, y trabajamos juntos por primera vez. Nos entendimos a la primera los dos días, con la comunidad budista y a solas. Hablamos de casi todo y mientras él grababa yo visualizaba, como Manuel, la estructura del vídeo.

A la vuelta el trabajo en equipo fue fluido: le pasé el audio de la entrevista que quería publicar, la música que quería utilizar y sólo una condición: que los tambores aún me retumbaban en la cabeza y que podría empezar o terminar con ellos. Hizo las dos cosas y el montaje nos satisfizo a los dos. Desde entonces trabajamos así.

Luego, desde que Dokushô me dio un tirón de orejas con el texto, la estructura y el tono cambiaron en los reportajes. Con el borrador de aquel reportaje no acerté. Lo revisó una correctora, pero lo dejó peor, más académico, y de la reflexión de sus errores y los míos surgió algo nuevo. Aún hay mucho trabajo. Por suerte, ahora mismo nos están ayundando Allan Poe (Filosofía de la composición) y Martín Caparrós (Lacrónica).

Pero sobre todo en 2016 aprendimos con el reportaje sobre el rey Chatarrero. Ha habido carencias en la recopilación de información y en el trato con las fuentes, aunque no tanto en la composición del vídeo y del texto. El trabajo periodístico de campo ha sido duro, paciente y enriquecedor.

Todo mejoró desde que el protagonista de la historia dijo aquello de “vaya periodista de mierda“.

En cuanto al tiempo de producción, que era nuestra tarea pendiente en 2016, tenemos buenas sensaciones. Hemos reducido el tiempo que necesitamos para cada reportaje. Hemos pasado de tres meses a uno, desde que contactamos con el protagonista hasta que publicamos el resultado del trabajo, tanto en vídeo como en texto.

¿Y qué queremos para 2017?

Queremos más y mejor. Más contenido y mejores textos. En 2016 acertamos con historias que gustaron a nuestros lectores e incluso han llegado nuevos. Queremos seguir acertando con los temas, pero mejorando el tratamiento.

Este 2017 será nuestro tercer año de vida. Seguimos dedicándole nuestro tiempo libre al proyecto, pero ya que las cifras nos apoyan queremos seguir aprendiendo. Por fortuna, hemos detectado fallos y lo único que necesitamos es tiempo y esfuerzo.

Queremos duplicar el número de reportajes. Si llegamos a publicar cinco, mejor. Queremos aprovechar el formato de vídeos en Facebook para dar a conocer otras vidas, interesantísimas, a las que no podemos dedicarles un reportaje pero sí dos minutos de historia. Queremos que nos sigáis, que nos critiquéis, que nos propongáis y que mejoremos.

A ver si lo conseguimos. ¡Nos leemos!

Acerca de Javier Rodríguez Godoy (60 artículos)
Humanista y curioso. Puedes seguirlo en Twitter, Facebook y Google+

2 comentarios en Balance 2016 | Más visitas, menos contenido

  1. ¡Muchas gracias, Beatriz! Nosotros esperamos que nos ayudes a mejorar con tu mirada crítica y artística.

    Feliz 2017

  2. ¡Enhorabuena! Estos resultados son consecuencia del trabajo bien hecho. Irá a más, el trabajo y los datos. Esperaré paciente para ir leyéndoos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*