Lo último

Claves y cifras de vidasajenas.es en 2015

En un año y medio de vidas hemos preparado 4 reportajes, uno de ellos en prensa escrita y otro pendiente de publicar en un medio digital de prestigio. Estamos contentos, pese a nuestro ritmo lento.

El proyecto sigue cumpliendo su objetivo: es un laboratorio de aprendizaje. En el último reportaje sobre el primer maestro budista zen español, Dokushô Villalba, hemos mejorado el estilo documental de los vídeos. Pero he fracasado con el texto.

Fracasar es una palabra fuerte con cognotaciones negativas. No lo es para mí. Es un texto fracasado porque no comunica lo que quiero y es incorrecto desde el punto de vista sintáctico.

Las claves de 2015

Durante el 2015 hubo tres momentos clave en la historia del proyecto. Clave quiere decir que han contribuido a mejorar el laboratorio.

El primero fue en el metro de Barcelona. Yo corregía el texto de Daniel Rojo y un desconocido se quedó enganchado. Me dio, antes de que me bajara al andén, su correo electrónico para terminar de leer la historia. Fui a celebrarlo un martes a las 23:00 y me dio una actitud de entrega casi vocacional.

El segundo momento clave fue Manuel Mira, cineasta. Con su entrada en el equipo podemos trabajar el vídeo documental, por un lado, y el formato entrevista por el otro, con Comandant Metcalf.

El tercero fue la crítica implacable y constructivo que hizo Doksuhô Villalba del texto. Lo hizo el 5 de enero (que a nuestros efectos sigue siendo 2015), la víspera de Reyes, y me lo tomé como un regalo: con entusiasmo. Motivó la lectura de tres libros, incluyendo la gramática española, y la revisión pausada del texto final, que todavía no publicaré.

Las cifras

Ya avisamos que no queríamos tomar drogas a propósito de las estadísticas del proyecto. Publicar nuestras cifras nos parece un ejercicio de transparencia que da la medida de nuestra evolución a nuestros seguidores. Llamarles fans, por mucho que diga Facebook, es decir demasiado.

vidasajenas 2015

Visitas 2015

Como veis, subimos y bajamos montañas de visitas. Atrapar a los lectores es una aventura emocionante y peligrosa. Seguimos ampliando nuestro equipo. Al menos —pensamos— ya tenemos un par de botas.

Acerca de Javier Rodríguez Godoy (60 artículos)
Humanista y curioso. Puedes seguirlo en Twitter, Facebook y Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*