Marcos Ana, poeta

Dos días con Marcos Ana

In Blog by Javier Rodríguez Godoy0 Comments

Acabamos de volver de pasar dos días con Marcos Ana. Tenemos por delante el reto de concentrar en 5 min de vídeo todas las emociones que se desplegaron durante la entrevista, para que viváis como nosotros el testimonio de un hombre que pasó 23 años en cárceles franquistas.

También tenemos el reto de escribir una crónica honesta, entretenida y que os informe sobre cómo vive, vivió, piensa y se relaciona Marcos con sus vecinos, con su hijo, con su pasado y con su futuro.

Aunque tiene 94 años, Marcos Ana no dejó de hablarnos del futuro y de la juventud y fuimos nosotros los que insistimos en su pasado. “Me preguntan muchas veces por lo que pasé y siempre digo lo mismo, pero cada vez que lo cuento lo revivo”.

Revive por ejemplo la visita que hizo con Pablo Neruda al campo de concentración de Auschwitz y “la cal del espanto. Recuerdo que Neruda me dijo: ‘Marcos, es increíble que a un hombre que ha sufrido lo que tú todavía le queden lágrimas.'” Insistimos en su pasado con el Che, con Miguel Hernández, con Salvador Allende. Nos contestaba y volvía al futuro: “ahora me voy a comprar un Mac, como el de mi hijo. Lo hago para estimularme a mí mismo”.

Nos despedimos con un abrazo:
—Marcos, ¿sigues escribiendo poesía?
—Bueno, a veces, cuando me enamoro —ríe.

Leave a Comment