El proyecto Quipu y las estirilizaciones forzadas en Perú

In Periodismo by Javier Rodríguez Godoy0 Comments

Un grupo de mujeres indígenas de Perú organizadas en torno a una línea de teléfono luchan contra el olvido y la soledad después de que el Gobierno de Alberto Fujimori las esterilizara sin consentimiento ni información desde 1995 hasta 2001.

Son mujeres sin un día de colegio, con el conocimiento práctico de las cosechas, diseminadas por los espacios rurales del país, sin internet ni conocimiento de qué sea eso, sentadas con dolores y a la sombra de un sombrero de paja que tratan de explicar al resto del mundo lo indescriptible en su lengua quechua.

Su voz llega los metros que les permita el viento y la intensidad del grito. En su país, la causa de las esterilizaciones forzadas está archivada en el juzgado por falta de evidencias y silenciada en los medios por connivencia política.

Quipu Project

El Proyecto Quipu se publicó en internet en 2015, pero podría haber sido un reportaje tradicional publicado en 2014.

Junto con las víctimas, los socios del proyecto crearon una red telefónica para que las mujeres pudieran compartir sus historias, responderse entre ellas y recibir el apoyo de cualquier persona conmovida en cualquier parte del mundo.

Luego, los testimonios se reúnen en internet traducidos del quechua y desde entonces el alcance de su voz no depende ni del viento ni de la intensidad del grito, sino de todos nosotros.

Las malas personas no pueden ser periodistas – Ryszard Kapuscinski

Leave a Comment