Lo último

Lecciones y tweets de la Jornada de Periodismo Narrativo de Zero Grados

Zero Grados es la revista digital de periodismo narrativo nacido desde la Universidad de Zaragoza. La dirigen María Angulo y Maite Gobantes.

De Angulo conozco un libro sobre periodismo narrativo que coordinó: Crónica y mirada. Aproximaciones al periodismo narrativo, libros del K.O.

De Maite Gobantes no conocía nada hasta hoy, día que se celebra la Jornada de Periodismo Literario organizado por Zero Grados en la Universidad de Zaragoza.

Durante la mañana, participan, entre conferencias y mesas redondas, nuevos medios digitales que apuestan por el periodismo literario: Altaïr Magazine, FronteraD, El Estado Mental y Pikara Magazine. Este último tampoco lo conocía, tampoco hasta hoy.

Lo que sigue es un resumen del seguimiento que hago desde Barcelona y por Twitter de las lecciones que me quedo para mejorar los reportajes de vidasajenas.es:

Libros y más libros

Escuchar. Paciencia.

Alfonso Armada es reportero de ABC y editor de FronteraD. Para contar una buena historia, dice, hacen falta escuchar y tiempo.

“Sí se puede”. “Somos artesanos”

Pere Ortín, de la revista de viajes Altaïr, defiende el entusiasmo por encima de las dificultades de un proyecto. Lo sabe bien: Altaïr dejó de editar en papel y tras un tiempo de silencio volvió con fuerza y un modelo de negocio al digital.

Añade que hacerlo bien no es suficiente:

Y una perla, lo que convierte al periodismo en oficio: “somos artesanos”

Es periodismo literario, no ficción

Toño Angulo, de El Malpensante, referente del periodismo narrativo en América Latina:

Casi nada:

La guinda


CEGXLkCWEAE_F1L

Acerca de Javier Rodríguez Godoy (60 artículos)
Humanista y curioso. Puedes seguirlo en Twitter, Facebook y Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*