Marcos Ana, 23 años en las cárceles de Franco

Marcos Ana pasó 23 años en las cárceles, de 1939 a 1962, por pertenecer a las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas). Sus poemas le valieron la amistad con Alberti, Neruda y Miguel Hernández. El régimen de Franco le acusó de tres asesinatos. Al salir, con 42 años, tenía las ideas de un hombre comprometido con la solidaridad y el comportamiento de un niño.

Lee el reportaje completo Marcos Ana: «¿Profesión? Casi preso, estuve 23 años en la cárcel de Franco»

Javier Rodríguez Godoy
Acerca de Javier Rodríguez Godoy (15 artículos)
Humanista, periodista de oficio y curioso. Accésit Premio Jóvenes Periodista de InfoLibre 2015. Fundador de vidasajenas.es. Puedes seguirlo en Twitter y YouTube

11 comentarios en Marcos Ana, 23 años en las cárceles de Franco

  1. Leyendo lo que se comenta parece evidente que el tipo estuvo implicado en los hechos aunque no fuera (no queda confirmado) el autor de los disparos. Sería suficiente. Reconocer esa participación solo significa eso, que el tipo se manchó bien de sangre en esos momentos como todos los exaltados fundamentalistas del momento de ambos bandos. Eso era ese señor en esa época. La gente luego cambia y renuncia a la violencia (casos Fraga, Ridruejo, Carrillo, …) y eso es lo positivo pero no podemos negar los hechos pasados.

  2. En primer lugar enhorabuena por el artículo. Me he leído los documentos que adjuntais y quisiera compartir varias conclusiones:

    1- En la sentencia de 1943 en que se le condena a muerte ( en otras partes he leído que se le condena en 1941 por primera vez ¿ Cómo es esto) se ve como le aplican un delito continuado en el tiempo de adhesión a la rebelión, ya que la presunta participación en asesinatos que se le imputa, la habría cometido nada más comenzar la guerra en 1936 con 16 años y por lo tanto era menor de edad. Como la mayoría de edad no se obtenía hasta los 23 años ( 21 años con una reforma de posguerra) y Marcos Ana tenía 19 años cuando termina la guerra, resulta insostenible la aplicación de un delito continuado de adhesión a la rebelión hasta el año 1943 que es justamente cuando cumple la mayoría de edad, todo esto para infringirle la mayor sanción posible.No sé si me explico. En ningún momento se le condena por asesinato, condena que hubiera sido mucho menor al ser menor de edad cuando presuntamente se cometieron esos crímenes, sino por adhesión a la rebelión con un delito continuado hasta el año 1943,cuando cumple la mayoría de edad.

    2- En la justicia franquista de posguerra se invertía la carga de la prueba, el onus probandi, ante cualquier acusación había que demostrar la inocencia, no la culpabilidad. Cualquier de estos juicios celebrado hoy sería totalmente nulo.

    3- Se echa de menos que se le pregunte más por esta cuestión a Marcos Ana, cosa que favorece la expansión de la rumorología y las insidias. Por ejemplo, ¿ Conocía Marcos Ana a los asesinados? ¿ Participó en las detenciones de estos como aseguran ? ¿ A qué atribuye estas acusaciones de estos vecinos? ¿ Ha vuelto por Alcalá de Henares? ¿ Qué relación tiene con este municipio? ¿ Vive todavía su hermana allí? ¿ Qué piensa su hermana de todo esto? En un artículo leí que Marcos Ana había presentado un justificante de la Cruz Roja para demostrar que no estuvo en Alcalá de Henares durante alguno de esos crímenes, pero que no fue admitido ¿ Guardó ese documento? ¿ Qué más nos puede contar de esto? Dada la edad del poeta, trataría de preguntarle todas estas cuestiones y zanjar de forma rotunda las acusaciones.

    4 Atención, porque esto es IMPORTANTE, en la primera sentencia de 1943 donde se condena a muerte, conmutándosele posteriormente por otra de grado inferior de 30 años de prisión, se dice, que dada la minoría de edad del acusado cuando se cometen los principales crímenes de los que se le acusa, y dado que partiparon en ellos personas mayores y con pleno conocimiento, dice » ES DE SUPONER» que estas personas mayores tuvieron una implicación o participación mucho mayor y relevante en los hechos, y entonces sirva esto de atenuante. ¿ Así que es de suponer que la participación de otras personas mayores ES DE SUPONER fue mayor en los hechos? ¿ Nos está diciendo el tribunal que no sabe realmente cual es la participación concreta de unos y otro y que se basa en meras suposiciones? Aquí queda patente la gran FARSA que eran estos tribunales.

    5. En las acusaciones de varios testigos, todos le sitúan en las detenciones,(tampoco se aclara en calidad de qué ni que grado de participación y responsabilidad tiene en ellas) pero ninguno ha sido testigo de que Marcos Ana asesinara a nadie. Es decir esa imagen que poco más o menos vende la Gaceta o Libertad Digital ( para el caso lo mismo) de Marcos Ana asestando tiros a inocentes vecinos es una absoluta patraña. Alcalá de Henares es un municipio bastante grande, actualmente de casi 200 mil habitantes, ¿ Un mocoso de 16 años, dentro de todas las milicias organizadas que controlaban el municipio, podía ser el responsable de las detenciones que se llevaban a cabo? Parece realmente increíble. Y la sentencia reconoce que no sabe siquiera el grado de participación de este pero aún así le condena.

    6- En los documentos que adjuntais, en la segunda condena también en 1943 por un delito de seguridad contra el Estado ( escribir un periódico dentro de prisión)veo que se le condena a 30 años de prisión, no a pena de muerte,ni siquiera a pena de muerte conmutada como se dice. ¿ O me he saltado algo? ¿ O falta algún papel? ¿ Qué explicación tiene esto?

    Nada más, un cordial saludo y reiterar mi enhorabuena por el extraordinario trabajo. PD. Como decía sería muy interesante y urgente preguntar más sobre su etapa en Alcalá de Henares a Marcos Ana, con cuestiones como las que planteó,porque cualquier día ese libro se puede cerrar para siempre y sería una buena forma de acabar para siempre con todas las maledicencias.

  3. qué lindo poder recordar a este enorme republicano salamanquino.Ojalá que lo tengamos convida por mucho tiempo,y con la entereza y lucidez que se desprende del reportaje. a mi me tocó la suerte de poder abrazarlo dos veces en la vida.La primera cuando tenía 21 años y el 42.la segunda en nuestra histórica Federación de los gallegos de la calle Chacabuco 955,hará 3ó4 años en la celebración que conmemoramos todos los años para el dia de La República.en la primera fue en la facultad de medicina al quedar libre de prisión.Alli fuimos una buena cantidad de juventudes.Lo nuestro fue un pequeño grupo que andábamos con la cámara de16mm buscando historias de este tipo para un cortometraje ya que soñábamos con cambiar la historia emulando a los barbudos que ya habían bajado de Sierra Maestra.Tengo unas cuantas historias muy emotivas pero se me alarga el comentario. Ojalá pudiera nuestro presidente Paco Lores repetir la invitación,o lleguemos a hacerle un Homenaje a la distancia,en vida.Muchas gracias por el reportaje.Un abrazo. pepe.

  4. MARGARITA RAMOS OTAROLA // 13 marzo, 2016 en 02:38 // Responder

    Con mucha emocion escuche y lei su relato y como dise un compañero BUENA VIDA,VENCEREMOS.

  5. Que vida ha llevado en la càrcel, hombre de admirar! muy bueno este artìculo, lo he leìdo con detenimiento, por mis ancestros españoles he sabido de los problemas de esas èpocas, lo salud y lo felicito,Dios le de mucha vida,.

  6. Gracias Marcos Ana. Leí su libro. Emotivo. Impactante. Buena vida. Venceremos!

  7. En la década del 60/70 por los distintos golpes de estado que se daban en Latinoamérica y por supuesto en Argentina,leíamos los poemas de Marcos Ana en libros que se editaban en la clandestinidad.Gracias Gladys por recordar a tan ilustre y combatiente poeta.-

  8. Natividad Bullejos Caliz // 16 septiembre, 2015 en 04:14 // Responder

    En la cárcel de Granada las primeras sacas entraban gritando los nombres, pero por ultimo entraban y donde a ellos les parecían señalaban y diciendo ¡de aquí palla hasta contar 20 o 30 o el numero que quisieran! ¡asín que cada uno con su manta no sabían donde ponerse si de los primeros, de los últimos o los del medio, cuando a algunos les llegaba la carta de libertad (los carceleros que todos eran mutilados de guerra) les exigian que se aprendieran el catecismo y pasaran por un examen,como muchos eran analfabetos se morían en la cárcel con la libertad en el bolsillo, mi padre paso el examen y lo pusieron en libertad a las cuatro de la mañana, contaba que fue cuando más miedo paso porque penso en que le hiban a aplicar la ley de fuga. Salud.

    • Gracias por tu comentario, Natividad. Hay casos difíciles de creer. Y los que están por salir a la luz: en el expediente de Marcos Ana del Archivo Histórico de Defensa hay una carpeta confidencial que no puede abrirse hasta que transcurran 25 años de la muerte del propietario.

  9. Enhorabuena X este articulo

  10. Genial

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*