Marcos Ana y el Archivo Histórico de Defensa

In Blog by Javier Rodríguez Godoy0 Comments

El Archivo Histórico de Defensa es una fuente interesantísima para investigar sobre nuestra historia reciente. En él se han custodiado, entre otros, los documentos de la Justicia Militar.

Dicho así parece un oxímoron. Justicia y militar choca tanto como guerra y civil. Quizá lo sea.

En el Fondo de la Justicia Militar se conserva (y ya es accesible) “la documentación generada por los Juzgados Militares del bando nacional desde el comienzo de la Guerra Civil hasta finales del s. XX”. Es decir, que si quieres conocer las sentencias sumarísimas a muerte que decretó el bando franquista contra Marcos Ana tienes que ir allí.

Eso es lo que haremos. Y luego lo contrastaremos con el testimonio del protagonista o, si queréis, con el de la víctima.

Sumario 120.967 | Legajo: 1.895

A Marcos Ana se le acusó de un triple asesinato durante la Guerra Civil. La prensa de la derecha del país ha acudido a este fondo como argumento de autoridad. ¿Por qué digo la prensa de la derecha cuando quiero decir La Gaceta?

No esperamos sorpresas: en el archivo militar aparecerá el delito de sangre con seguridad, pero a diferencia de La Gaceta nosotros le vamos a preguntar a Marcos su versión, pero en los juicios militares nunca se han demostrado garantías de que algún acusado recibiera algo parecido a un trato justo.

A los profesores de la II República les acusaron también de atrocidades sin nombre. Fueron ellos con los que más se ensañó el fascismo en España. Son casos que seguramente también constarán el archivo militar.

¿Por qué queremos saber la verdad? Porque Marcos Ana pasó 23 años en la cárcel y fue sentenciado 2 veces a muerte por ese delito. Con una “medida de gracia” que dictaminó Franco en el 1945 se excarcelaron a todos los presos republicanos que no tuvieran delitos de sangre.

Marcos Ana no fue uno de ellos, al menos no para los papeles, y tuvo que empezar su vida a los 42 años como si tuviera 19.

Síguenos
Join over 3.000 visitors who are receiving our newsletter and learn how to optimize your blog for search engines, find free traffic, and monetize your website.
We hate spam. Your email address will not be sold or shared with anyone else.

Leave a Comment