Lo último

Miguel Ángel Villena: “Para ejercer el periodismo es más interesante una buena formación humanística y de idiomas que cursar la carrera”

Miguel Ángel Villena (Valencia, 1956) es periodista, editor de tintaLibre, la publicación mensual en papel de infoLibre.

M. Ángel Villena se licenció en Historia, pero tras unos años en la prensa local se sumó a la plantilla de El País. Pasó más de dos décadas como redactor de Internacional y Cultura. Ha publicado los libros Ciudadano Azaña y Victoria Kent, una pasión republicana.

Su último trabajo en El País fue en octubre de 2012 y el primero en noviembre de 1982. En la web de El País hay más de 1.200 trabajos suyos. En la actualidad, puedes seguir el trabajo de Miguel Ángel Villena en infoLibre.

Tuve la suerte de conocer a Miguel Ángel, a Jesús Maraña y a Javier Valenzuela gracias al accésit del Premio tintaLibre que ganamos con el reportaje sobre Marcos Ana. Cuando Villena llamó para comunicármelo, dijo: “antes de llamaros [a los premiados] le he comentado a una compañera: ‘ahora voy a hacer feliz a dos personas'”.

Pues sí. Y algunas veces he reflexionado sobre esa frase en el contexto de una redacción: el periodismo es una tarea ingrata en muchas ocasiones, pero por algún motivo adictivo y satisfactorio.

TintaLibre apuesta, según Jesús Maraña, por reivindicar el periodismo: “sólo tendrán cabida las grandes historias contadas por grandes firmas”. Por eso hemos querido entrevistar en breve a Miguel Ángel Villena: para hablar sobre el oficio de periodista y sobre el periodismo narrativo.

Sobre la idea que defiende M. Á. Villena en torno a la formación del periodista, recuerdo una entrevista a Enric Juliana en Jot Down: “El periodismo nunca tendría que haber sido una carrera universitaria, es un oficio”.

Puedes seguir a M. A. Villena en:

Entrevista a Miguel Ángel Villena

Te licenciaste en Historia, ¿cómo acabaste siendo periodista?

Me pareció que la carrera de Periodismo era un cajón de sastre, un poco de todo y un mucho de nada. Me gustaba también mucho la Historia y pensé que podía servirme para el ejercicio periodístico como cultura de base. Me alegro de tener una formación de historiador. De todos modos, siempre quise ser periodista y escritor, desde que era un adolescente. Pero tampoco me hubiera importado dar clases de Historia en un instituto o en la Universidad. Creo son profesiones complementarias.

¿Crees que es indispensable la licenciatura para ejercer bien el oficio de periodista?

En absoluto. Creo que para ejercer el periodismo resulta más interesante contar con una buena formación humanística y de idiomas que cursar una carrera bastante desprestigiada en general. En muchos países europeos, Periodismo es un postgrado de otras disciplinas y no una carrera. No obstante, es una decisión muy personal y a muchos periodistas también les ha servido estudiar Periodismo.

Se dice que en España no se lee. En cambio vosotros, en TintaLibre, apostáis por historias largas, contadas en profundidad, ¿por qué?

En España la mitad de la población no lee nunca un libro de literatura. Es algo escandaloso que se explica por nuestra historia de represión, dictaduras, analfabetismo y poca estima por la cultura. A ese sustrato se añadieron primero la televisión y después Internet. De este modo, la mayoría de españoles son mucho más audiovisuales que lectores.

A pesar de ello, en España hay una amplia minoría de gente ilustrada y culta, apasionada por la lectura de prensa y de libros. A esa minoría se dirige tintaLibre que busca ofrecer buenos reportajes y artículos y además bien escritos. Ahora se llama periodismo narrativo y antes se llamó periodismo literario. Esa es nuestra opción.

¿Qué criterio utilizáis en TintaLibre para seleccionar las historias?

Buscamos historias de fondo de política, sociedad o cultura, que tracen una panorámica del tema en cuestión. Nos gustan historias que mezclen lo individual con lo colectivo, la anécdota con la categoría. Que combinen los testimonios con la opinión de expertos. Y, sobre todo, que estén bien escritos y sean amenos, rigurosos y divulgativos a la vez.

Desde tu punto de vista, ¿qué hace falta en el periodismo español?

En el periodismo español hace falta más independencia, más sentido crítico, más compromiso con la mayoría social, más calidad, mejores sueldos para los periodistas, menos sumisión a los poderes económicos y políticos, más calidad literaria, más rigor en las informaciones…

¿Cuáles son los rasgos distintivos del periodismo narrativo?

Sobre todo una voluntad de estilo literario, de reportaje en profundidad, de búsqueda de fuentes y de testimonios, de una mirada propia del periodista sin caer en el subjetivismo…

La pregunta del millón: ¿qué ha de tener un/a buen/a periodista?

Se solía decir que un periodista era alguien con mala hostia, una buena agenda de contactos y cierto talento para escribir. Suscribo esas condiciones y añadiría una infinita curiosidad por muchos temas y una buena formación cultural de base que el periodista renueve todos los días. El periodista debe ser alguien que muera aprendiendo de la vida y de los demás.

Un consejo para los jóvenes periodistas con ganas de contar buenas historias

Lo dicho antes en parte. Paciencia, cultura, espíritu crítico, capacidad de escuchar y de mirar, de ser una esponja, ganas de contar las cosas…

Acerca de Javier Rodríguez Godoy (60 artículos)
Humanista y curioso. Puedes seguirlo en Twitter, Facebook y Google+

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Qué dicen los signos de puntuación de mi último reportaje | Realidad y ficción

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*