Don-Quijote-04

No queremos tomar drogas (a propósito del aumento de visitas)

In Blog by Javier Rodríguez Godoy2 Comments

Qué alivio, ¿no?

Esta reflexión viene a cuento de que en vidasajenas.es hemos superado las 2.500 visitas en un mes. Mientras que nosotros nos lamentamos de que el ritmo de publicaciones no es el deseado, de que nos queda poco tiempo libre para dedicarnos, mientras todo ello, digo, las visitas continúan creciendo.

Todavía no le encuentras lógica al argumento de las drogas. Verás:

Visión general de audiencia - Google Analytics - Google Chrome_2

(… Verás): Contar historias de periodismo narrativo tiene recompensa. Para un proyecto humilde y lento como este, significa mucho ver cómo se comparten tantísimo las historias. Pero la recompensa en visitas, como el dulce en la Coca-Cola, puede convertirse en una obsesión.

Ya tuvimos la primera discusión sobre el particular hace unos días: “no todas las visitas leen por completo vuestras propuestas”. Lo sabemos: podemos hacerlo mejor. “No, no, no. Que no lo entendéis, que hay que darle a la audiencia lo que pide”.

NO QUEREMOS TOMAR DROGAS —dijimos.

El crecimiento no está por delante de las historias. No queremos convertir los reportajes en bostezos o en migas de pan para dejar con sueño o hambrientos a nuestros lectores.

Los sueños de grandeza esclavizan al portador. No nos vemos rogando que nos inoculen en el brazo una visita más a cambio de nuestras vidas. Se nos van a cerrar los ojos del esfuerzo y a cansar los dedos de escribir y a entumecer las piernas de pisar calle, pero no se nos va a consumir la alegría de contar historias por un chute estadístico.

A nuestros seguidores les damos nuestras propuestas, nuestro método y nuestra honestidad, pero no podemos entregarle nuestras ideas a cambio de alcanzar el cielo y el éxito.

Creo que lo vamos a repetir: no nos interesa el éxito, sólo aprender a contar bien las historias.

A nosotros el éxito nos parece la droga moderna más sofisticada.

Hace poco leí un libro delicioso: La utilidad de lo inútil, del profesor Nuccio Ordine. La idea es cómo la “dictadura del beneficio” condena las artes, el altruismo y convierte un fin, como puede ser componer un canción emocionante, en un medio por el que sacar dinero.

Elaborar reportajes más cortos no sólo amputaría las historias que documentamos, sino que pervertiría el proyecto convirtiéndolo en un medio en lugar de convertirlo en un fin.

Estamos asombrados. Gracias por vuestras visitas. Seguimos sanos y salvos.

¿Y?, pensaréis. Pues también es verdad. Todo esto para daros las gracias.

Comments

  1. ¡Aplausos varios! Genial el artículo.

    “no nos interesa el éxito, sólo aprender a contar bien las historias” no nos confundamos, contando buenas historias se alcanza el éxito, el orgullo periodístico,la satisfacción literaria.

    A contar números, a la sopa de letras 😉

Leave a Comment