Lo último

Qué leemos | Curso de relato. Teoría y práctica

En unos días nos llegará el Curso de teoría y práctica del relato, de Fuentetaja Literaria. Lo vamos a desmenuzar y a practicar para seguir mejorando nuestros trabajos.

Los periodistas pensarán que una obra así no merece ser tomada en consideración. “La literatura no es periodismo”. También los escritores pensarán que una obra así no merece ser tomada en consideración. “El periodismo es un género menor que el literario”.

Nosotros pensamos que un buen reportaje tiene muchísimas similitudes con la construcción de cuentos. Que la frontera entre el reportaje y el cuento se borran con la mirada. Hay reportajes que leemos como cuentos y cuentos que leemos como reportajes según el epígrafe que venga encima.

Hay ejemplos ilustres. No sabemos cómo leer, por ejemplo, Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez, si como reportaje o como cuento. Ni tampoco cómo acercarnos a Canción del verdugo, del periodista Norman Mailer. También desconocemos a qué categoría pertenece Un día de trabajo, de Truman Capote.

No sabemos. Y no nos importa.

Es verdad. No nos importa quedarnos con la etiqueta. Nos quedamos con todos los recursos necesarios disponibles en nuestra lengua y tradición, periodística y literaria, para contar historias de la mejor manera. Por eso nuestro libro de cabecera es La gramática española. Ya veis.

¿Con qué herramienta trabajan los periodistas? ¿Y los escritores? ¿No es, acaso, el lenguaje?

Por supuesto, establecemos una diferencia fundamental: de dónde y cómo se extraen los datos de la historia. Pero no hay diferencia en el modo de articularlos en un relato.

Se nos está haciendo la boca agua esperando a que lleguen los 16 libros.

Acerca de Javier Rodríguez Godoy (60 artículos)
Humanista y curioso. Puedes seguirlo en Twitter, Facebook y Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*