Una canción para Jordi Sierra i Fabra

Jordi Sierra i Fabra es el escritor español vivo con más libros publicados. Hasta la fecha, ha publicado más de 500. Más los que tiene en el cajón y en borradores.

vidasajenas.es

Cuando pienso en nuestros vídeos, cuando empiezo los guiones, empiezo pensando sobre todo en conflictos y canciones. La música le da el tono y el ritmo que busco, además de alguna información sutil. Una información para el subconsciente. Todo esto son intuiciones y gustos, ninguna ciencia que yo sepa puede certificar nada de lo que digo. Quizás los especialistas, los cineastas y guionistas, algún académico, piensen que es una obviedad. Para mí, que voy descubriendo las cosas mientras juego, todo esto, las reflexiones sobre la música también, es nuevo. Para el vídeo sobre el escritor Jordi Sierra i Fabra que estamos a punto de publicar, la música da un mensaje más importante del que supuse antes de escribir el guión. Me llevé una sorpresa.

Jordi Sierra i Fabra es beatlemaniaco. Declaró a John Lennon como su hermano mayor. Le sedujo la idea de que a Lennon le hubieran humillado en el colegio sus compañeros, como a Jordi Sierra i Fabra, y sus orígenes obreros. En aquel momento, nuestro protagonista buscaba apoyos, alguien que confiara en él, alguien que le apoyara en su vocación de escritor. Bastaba con que no dieran su opinión para apoyarle porque parece que siempre tuvo dentro de sí mismo la fuerza de las mareas.

Pese a su pasión por los Beatles, su canción favorita es de Bob Dylan:

De modo que yo empecé el guión de la entrevista a Jordi Sierra i Fabra con los Beatles y con Bob Dylan en mente. Le quedaba bien, tan rebeldes y rockeros. Con su historia de imposibles y vejaciones escolares, del escritor que lucha por un sueño a solas contra su destino de pobre y tartamudo, me pareció que la canción con más mensaje sería let it be (dejadle ser (?)), de los Beatles:

Empecé a investigar cómo sortear todo el asunto de los derechos de autor con versiones, pero todo eso es un imposible si no quieres compartir con una discográfica los céntimos que te reporte tanto trabajo. En nuestro caso, la aventura de un céntimo arriba o abajo puede definir si habrá siguiente vídeo o no. Tampoco estaba convencido de que esa fuera la canción que buscaba, así que imaginé un piano, como con el chatarrero aunque por motivos muy distintos, y me convenció la sonatina en mi cabeza con el discurso de la entrevista. Apareció una melodía por casualidad con un estribillo significante. Me pareció un buen recurso para simbolizar el conflicto principal que imaginé en Jordi Sierra i Fabra: la relación con su padre. De modo que quise añadir la melodía cada vez que aparece la relación conflictiva durante la entrevista. El conflicto no se resolvió nunca y sentí que la canción escogida debía terminar donde no tocaba para producir una incomodidad al espectador. Es una intención, otra cosa es conseguirlo: compartir la sensación de no poder cerrar una herida que ya no duele. Un desajuste. Nunca había usado la música con esa intención y me pareció un hallazgo en aquel momento. Así, escrito y explicado, parece una obviedad. O una tontería.

Y así se ha quedado.

La canción es Delicate Transitions, de Gavin Luke:

Ayúdanos a seguir contando historias síguiéndonos en YouTube. ¡Gracias!

Su novela más vendido es esta:

Javier Rodríguez Godoy
Acerca de Javier Rodríguez Godoy (67 artículos)
Humanista y curioso. Puedes seguirlo en Twitter.
Contacto: Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*