Lo último

Vidas Ajenas se presenta a los premios TintaLibre de periodismo literario

Acabamos de empezar nuestra aventura de periodismo narrativo, acabamos de publicar nuestra primera crónica y sólo estamos preparando la segunda. No hay grandes números. Pero aunque no tengamos prisa ni estadísticas y aunque todavía nos queda mucho que aprender, tenemos muchas ganas y mucha ilusión, que es como decir que ya lo tenemos todo sin tener nada. Por eso presentamos nuestro trabajo a los premios TintaLibre para jóvenes menores de 30 años (por los pelos) que tienen por objeto “fomentar un periodismo narrativo y literario, con sentido crítico y comprometido con la sociedad”.

TintaLibre es la revista mensual en papel de InfoLibre desde marzo de 2013. En él se han publicado grandes reportajes por grandes firmas como Ramón Lobo, Jon Lee Anderson, Maruja Torres o Manuel Jabois, que son los que más hemos seguido de cerca. En TintaLibre han experimentado con las formas que es un contento, también con el diseño, y ya en el primer número pudimos ver una historia en comic.

¿Cómo nos hemos enterado del concurso? Pues sencillamente porque somos socios de InfoLibre y lo leemos a diario. Creemos que el coste del periodismo gratuito es demasiado alto para la sociedad y que se debe pagar por el periodismo independiente. Además, tenemos otro motivo para ser socios de InfoLibre: es un medio nuevo y digital del que aprender. Es verdad, al diario aún le queda recorrido. Por ejemplo, están demasiado centrados en Madrid. Pero ¿qué más se les puede pedir? Exclusivas de corrupción, escándalos financieros, análisis de medios internacionales, colaboradores de lujo. En fin.

Sí, nos hemos venido arriba con los premios TintaLibre, pero ¿qué más se puede hacer si vivimos el oficio de una forma tan apasionada?

Nos presentamos con la idea de que no prosperará nuestra candidatura, pero con las ganas de que el jurado del premio (Jesús Maraña, Miguel Ángel Villena, Raquel Marcos, Karmentxu Marín y Javier Valenzuela) oigan al menos, por primera vez, que unos jóvenes españoles andan ilusionados con un proyecto de periodismo narrativo en internet, que van a por todas y que no van a dejar de aprender y transmitir historias honestas para informar, entretener y emocionar.

¿No os presentaríais vosotros también?

Javier Rodríguez Godoy
Acerca de Javier Rodríguez Godoy (15 artículos)
Humanista y curioso. Puedes seguirlo en Twitter y Google+

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Marcos Ana, teaser del reportaje
  2. Marcos Ana, 23 años en las cárceles franquistas - Vidas ajenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*