“Mi padre lloraba cuando me pillaba escribiendo”. Jordi Sierra i Fabra, escritor

Jordi Sierra i Fabra es el escritor español vivo más prolífico. Ha publicado más de 550 libros con su nombre y ha vendido más de 13 millones. Escribió otros con pseudónimo, cuando se convirtió en el periodista musical más influyente de la prensa escrita del país. Director de revistas musicales, cofundador, entre otras, de la Súper Pop, vivía entre estrellas del rock, vuelos y lujos. Hasta que decidió dejarlo todo, esta vez sí, para escribir novelas.

La pasión por la escritura le había llegado de niño. Es tartamudo, pero lo superó, y llegó a convertirse en DJ y locutor de radio. A pesar de todo, sufrió acoso escolar por ese motivo. Con 8 años, ingresado en un hospital tras un accidente que le costó la nariz, parte del brazo y casi la vida, escribió su primera novela, de tres páginas. «Me di cuenta de que escribiendo no tartamudeaba», dice.

Al dejar la música nadie creyó en él, igual que le pasó de pequeño cuando su maestra le aconsejó que no soñara. Su mujer sí. «Ya comeremos», le dije ella a Jordi Sierra i Fabra cuando decidió desvincularse de la música. Fue suficiente. Desde entonces trabaja cada día escribiendo en una jornada de ocho horas, «como cualquier currante, que es lo que soy». Se hizo popular entre el público juvenil, comenzó a dar charlas en colegios y creó la Fundación Sierra i Fabra para ayudar a niños a creer en sí mismos como escritores. Desde la Fundación ha donado millones de libros a escuelas de América Latina y ha contribuido ha despertar la vocación de miles de jóvenes.

Cada 3 meses, la Fundación Sierra i Fabra publica una revista online gratuita con los trucos de escritores para animar a los jóvenes a conquistar su vocación: www.lapaginaescrita.com

En un libro con el mismo título, La pagina escrita, Jordi Sierra i Fabra cuenta cómo se organiza para escribir sin parar: métodos, trucos, guiones, diálogos. Todo lo que sabe sobre el oficio.

«De pequeño leía libros cutres y horteras, como yo», dice, «por que los libros buenos eran caros. Pero lo importante es leer». Dice que leer le salvó la vida, que escribir le dio sentido y que morirá escribiendo. Ha conseguido la mayoría de premios literarios nacionales, ha vendido más de 13 millones de libros. Ha conseguido sobreponerse a todos los obstáculos que le han impuesto desde pequeño. Solo le quedó una cosa por lograr: demostrarle a su padre que podía ser escritor y vivir de ello.

Guión, producción y entrevista: Javier Rodríguez Godoy Realización y montaje: Manuel Mira

Javier Rodríguez Godoy
Acerca de Javier Rodríguez Godoy (67 artículos)
Humanista y curioso. Puedes seguirlo en Twitter.
Contacto: Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*